Inicio > Viajes > Un miercoles en Priego de Cordoba

Un miercoles en Priego de Cordoba

A poco mas de una hora de camino de Jaen, por una buena carretera esta Priego, una de las mas bellas ciudades, pueblos de Andalucia. Esa, al menos, era la referencia que llevabamos. Y a fe que la hemos confirmado. Ha superado nuestras mas optimistas previsiones. Mi amigo y compañero Jose Antonio Cobo Lort puede estar tranquilo y orgulloso de su pueblo. Es una autentica maravilla.

Y eso que el comienzo de la visita fue bastante deprimente. Nos vimos inmersos en unas obras en  la Carrera de las Monjas y en que nos vimos de poder meter el coche en el parkin del Mercadona. Nos tuvimos que meter por la acera. De ahi a la plaza del Ayuntamiento entre una nube de polvo, ruido y follon, el primer contacto no fue demasiado agradable.

Pero ya, en la oficina de turismo del Ayuntamiento, la cosa cambio. El funcionario que nos atendio nos levanto la moral. Amable, con ganas de ayudar al viajero nos fue haciendo una ruta por el pueblo atendiendo a los horarios de apertura de los monumentos y que al final resulto modelica. Un 10 para el. Ojala todos los que atienden a los turistas fueran tan modelicos.

Nos recomendo que, ya que las iglesias cerraban a las una y media, empezaramos por ellas. La primera, la de San Pedro. Barroca de yeserias. Con un camarin, espectacular, con una Inmaculada policroma preciosa. Buen aperitivo para la siguiente: La iglesia parroquial de Nuetra Señora de la Asuncion. Sin palabras, mejor que veais las fotos para captar sus tres naves, sus capillas, su retablo, sus pinturas y esculturas…. y el Sagrario con su planta octogonal, con una cupula gallonada cubierta de molduras y yeserias, de un barroco retorcido. espectacular.Y despues de esta maravilla, otra: la iglesia de La Aurora a poca distancia, pequeña

De nave unica, destaca el retablo, barroco, con una talla de la Virgen de la Aurora

Muy cerca, tambien, la iglesia de San Francisco, tambien barroca y espectaculardonde destaca la capilla de Jesus NazarenoO la de Jesus de la ColumnaLa fachada, de marmol blanco y negroY tras este atracon de arte y religiosidad nos venia bien un cambio de tercio: el castillo. Nos quedaba media hora para verlo y fue suficiente y eso que lo vimos todo. Subimos a las murallas, protegidos por unos entarimados de madera, con barandas, muy bien montados (para cuando en el castillo de Baños). Vistas espectaculares del pueblo, de la iglesia de la Asuncion, de la torre del homenaje, a la que subimos despues. Tres pisos, tres niveles dificultosos, el ultimo ya sucio y sin arreglar,

pero igualmente bonito de ver. Lo disfrutamos e hicimos ganas para la cerveza, que en la misma puerta, nos tomamos.Y un par de cervecitas despues, la comida en el restaurante Rio, en la calle del mismo nombre. Calidad y no demasiado caro. Cafe y a rebajar la comida paseando por el barrio de la Villa, con sus estrechas y sinuosas callejuelas y plazuelas. La cal de sus paredes y las flores de sus macetas nos envuelven.

Seguimos paseando hasta llegar al Balcon del Adarve, un rincon unico donde el paisaje y el entorno se mezclan , recreando un espacio admirable, con su parque, sus esculturas, sus fuentes, sus huertas (me llamo la atencion el uso de las garrafas de agua de 5 litros como miniinvernaderos), su limpiezay de vez en cuando, solo de vez en cuando, sus coches aparcados y afeando el entorno.

Terminamos el paseo rodeando las murallas del castillo.Y a un paso, ya a las 4,30 h. nos abren las Carnicerias Reales un edificio singular con un patio columnado con 4 torres en las esquinas y con un sotano abovedado al que se accede por una escalera de caracol digna de verse.Y de aqui nos fuimos a recoger el coche al Mercadona y nos desplazamos a las famosas fuentes de Priego, la del Rey y la de la Salud. Estan juntas en un entorno privilegiado. Un parque donde el ruido de los chorros y el frecor del agua crean un clima especial. Precioso

Y de ahi, muy cerca, no hay grandes distancias en Priego, a la casa museo de Don Niceto Alcala-Zamora, presidente de la II Republica, nacido y hasta los 20 años en Priego. Muy interesante por la cantidad  de fotos, el audiovisual que exponen y por las vivencias personales y politicas que en este espacio se recorren de manera minuciosa. Para mi, muy recomendable su visita.Y ya para terminar la visita a Priego no nos quisimos ir sin subir a la ermita del Calvario, donde cada viernes santo se congrega todo Priego para asistir a la procesion y a la bendicion de Jesus Nazareno. Ademas, en una de las escenas de cine, para mi imborrables, sale esta procesion y para mi, decir Priego es decir Joselito y la pelicula “el pequeño ruiseñor” en la que el protagonista y una niña ciega asisten a la carrera del trono de Jesus. Recuerdos…..

Han sido 12 horas en Priego. Han cundido. Creo que no nos ha faltado nada importante que ver. Una visita fructifera e inolvidable y muy, muy recomendable

Categorías:Viajes
  1. 1 abril, 2011 en 12:07

Me ha encantado como has captado y explicado cada rincón de mi pueblo. Eres un verdadero anfitrión para todo aquel que vea tu blog.
    Si el viernes santo puedes darte otra vueltecita seguro que descubrirás un ambiente de gente disfrutando en torno a una procesión.
    Gracias Paco. Me ha encantado.
    Este correo me lo envio mi buen amigo Jose Antonio Cobo Lort, de Priego, que fue el que me recomendo el viaje

2. 7 junio, 2011 en 19:08

Gracias Paco por esas hermosas imagenes de nuestros pueblitos andaluces, soy un sevillano que lleva mas de 10 años en Mexico hechando de menos mi tierra.

3. 15 octubre, 2012 en 15:30

Hola, soy y vivo en Priego y coincido con tu amigo Jose Antonio.
    Me alegro de que hayas disfrutado de la visita.
    Un saludo.

4. Conchi Arteaga
    8 mayo, 2015 en 9:08

Muchas ganas de volver a España y poder visitar Priego. Gracias por este bonito paseo.